homeschool

Minecraft como recurso educativo

Dicen que si no puedes con tu enemigo únete a él y eso es lo que hemos hecho en casa con Minecraft, el famoso juego de ordenador. La verdad es que no me gusta que el niño juegue con las pantallitas pero hemos llegado a un acuerdo y puede jugar a la hora de la siesta, que es un tiempo de descanso para todos.

No se muy bien como llegó este juego a nuestras vidas pero realmente ahora mismo en casa es una obsesión. Todo es Minecraft. A mí no me gustó nada al principio ¡no entendía nada! todo pixelado, zombis, aldeanos. Todo muy raro. La verdad es que cuesta trabajo acostumbrar al ojo a este tipo de gráficos y no deja de llamarme la atención que este juego de gráficos pixelados haya triunfado cuando la mayoría persiguen el realismo extremo (o quizá sea por esto mismo)

De que va Minecraft


Minecraft más sencillo no puede ser.

Es un juego sin fin.

Sin argumento y sin competitividad.

La única regla es sobrevivir pero existe una versión “creativa” en la que ni siquiera tienes que preocuparte de eso. Es como llevar los Lego al ordenador por decirlo de una forma sencilla.

Hay, como decía, dos modos de juego: supervivencia y creativo. Nosotros jugamos a este último. Se puede personalizar de diferentes formas. Mi hijo juega en el modo normal con monstruos y zombis que están por ahí pero no hacen nada, ni te quitan vida ni hay que matarlos necesariamente (ya bastante obsesión tenemos en esta casa con la próxima llegada del apocalipsis zombi 😉

Modo Creativo

El MODO CREATIVO de Minecraft tienes recursos ilimitados y no tienes que preocuparte por recolectar alimentos o comer como en el modo supervivencia. Solo tienes que crear. Eso es lo que me gusta de este juego.

Mi hijo ha construido su casa ideal (que ha resultado ser una mansión con piscina protegida por rayos láser y escaleras de oro (tengo un hijo de gustos sencillos) también un hotel y una granja con un jardín de flores (esta es  para mi ) entre otras muchas cosas. Cada día va mejorando más en sus creaciones. Lleva jugando desde los 8 años.

En Minecraft creativo puedes  elegir el terreno, los materiales de construcción, las medidas, la forma, puedes decorar el interior y el exterior…

Ahora estamos construyendo un castillo medieval siguiendo un tutorial de una revista de videojuegos y así aprovechamos para practicar un poco la lectura sin darse cuenta y hablamos de historia. Cosas de homeschooler…

haz clic en la imagen para ver en Amazon

Minecraft en la vida real

Yo no se si alguien se ha dado cuenta viendo las fotos de Instagram pero mi hijo siempre lleva ropa de Minecraft. Es así. Tiene hasta una camiseta con la tabla periódica con elementos Minecraft. La mayoría son pijamas del Primark que él se pone para todo, jajaja!!

Para que no todo sean pantallas y mundo virtual hemos traído Minecraft a la realidad y está haciendo un cómic y ha hecho un peluche de fieltro imitando los Creepers

En Pinterest como siempre hay muchísimas actividades en PDF que hemos utilizado para matemáticas y para inglés.

Hemos hecho galletas y tartas Minecraft. Y un cumpleaños temático, claro.

cumpleaños minecraft
galletas minecraft

Y también preparó un lapbook sobre la historia del juego: su creador, formas de juego, armas, pociones…

En su canal de Youtube habla sobre Minecraft, porque sí, vive en el siglo XXI y tiene un canal de Youtube… de esto podemos hablar otro día que hablemos de formas de fomentar el lenguaje…

Minecraft con las perlitas Hama de Ikea

Y por supuesto, si hemos dicho que Minecraft es lo más parecido a llevar Lego al ordenador, no podía faltar Lego Minecraft

Un juego con muchas de posibilidades

Pues esto es estirar del hilo, como dice Azucena Caballero.

Podríamos tirarnos de los pelos intentando evitar que los niños jueguen con vídeojuegos y ordenadores pero creo que es mejor encontrar la parte positiva y didáctica pues de cualquier cosa con un poco de imaginación se puede sacar actividades creativas que desarrollen la mente de nuestros hijos y amplíen su mundo.

Además ahora, con esto de las limitaciones de movimiento que esperemos que pronto terminen, por primera vez ha empezado a jugar en línea con amigos y con sus primos en Madrid, es una forma genial de compartir aficiones y mantener el contacto cuando vives lejos y los servidores están cerrados para que solo puedan acceder las personas que uno quiere, no se juega en línea con cualquiera, esa sería otra opción.

Al final me ha quedado un post mucho más largo de lo esperado y eso que no me he levantado a hacer fotos del lapbook ni del cómic, jajaja Esas las colgaré en historias de Instagram y así aprovecho para decirte que si no me sigues por ahí pues no se a qué estás esperando @fanfamiliar

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *