homeschool

Importancia de ser proactivos en nuestro homeschooling

Seguir los intereses vs ofrecer contenido académico

Este es uno de los problemas más comunes a los que nos podemos enfrentar cuando educamos en casa ¿cómo encontrar el equilibrio entre respetar los ritmos de nuestros hijos, seguir sus intereses y a la vez ofrecer un contenido académico adecuado?

¿Cómo seguir los intereses y a la vez ofrecer a nuestros hijos los aprendizajes que consideramos necesarios?

Pues como en tantas otras cosas de la vida tenemos que encontrar el equilibrio 💞

⭐ No podemos dejar pasar ciertos conocimientos que son básicos y necesarios para la vida.

⭐ Quizá aquí deberíamos añadir la necesidad de respetar los ritmos. Cuando educamos en casa es normal que una de nuestras motivaciones sea respetar el ritmo natural de los niños pero eso no puede llevarnos a la pasividad de no ofrecer estímulos para su aprendizaje.

➡️ Para y tómate tu tiempo. Haz una lista de esos aprendizajes que consideras imprescindibles, esto te ayudará a tenerlo presente cuando ofrezcas contenido siguiendo los intereses de los niños.

➡️ ¿Qué quieres que aprenda? (y me refiero a contenido académico concreto más allá de valores e ideales) Puedes plantearte la siguiente pregunta:  ¿Qué conocimientos considero fundamentales para un niño de la edad de mi hijo? (podría ser leer, escribir, operaciones matemáticas, geografía o también comprensión lectora, ortografía… cada una tendremos nuestras prioridades) 

⭐ Tener claras estas prioridades nos facilita la vida a la hora de integrarlas en los intereses de los niños.

⭐ Si no sabemos lo que queremos conseguir difícilmente vamos a alcanzar ninguna meta, más allá de la alegría de haber compartido con nuestros hijos sus juegos, que no es poco, pero si educamos en casa tenemos una responsabilidad en su aprendizaje académico que no podemos perder de vista. 

Te recomiendo el workbook “Organiza tu homeschool”

para que no pierdas de vista tus objetivos a medio y largo plazo. Lo tienes disponible en la tienda online

workbook organiza tu homeschool
https://fanfamiliar.com/producto/workbook-organizacion-homeschool/

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.