creatividad

Creatividad y emociones

Canalizar las emociones con ayuda de actividades creativas

Seguro que alguna vez has escuchado “el arte es emoción” Que en una obra podemos ver “el alma del artista” (leído en tono grandilocuente). La realidad es que el arte tiene mucho de sentimientos y de emoción.

La verdad es que a nosotros, al menos a mí y a la mayoría de las personas de mi entorno no nos han enseñado a canalizar, entender o gestionar las emociones. Llámalo como quieras. El caso es que llega LA EMOCIÓN (ya sabemos que no hay ni malas ni buenas) y muchas veces no sabemos, a pesar de ser adultos y tener experiencia, como “superar” ese momento. Al menos ahora sabemos que es importante conocer nuestras propias emociones y podemos estar más atentos a ayudar a nuestros hijos a comprender que es lo que les pasa.

Las artes y las manualidades nos pueden ayudar a relajarnos, concentrarnos y a acompañar nuestras emociones y las de nuestros hijos. A continuación vamos a ver cuatro ideas sencillas que puedes probar a hacer con tus hijos cuando sientas que están intranquilos por algún motivo, que vaya por delante que esto es una actividad sin más como quien hace un sudoku o pinta un mándala.

Actividades creativas

Existen muchas actividades creativas que podemos utilizar para fomentar la creatividad de nuestros hijos y ayudarles en esos momentos en los que no se encuentran bien (y muchas veces no saben ni porque)

Es importante tener en cuenta que no se trata de forzar y decir ¡estas muy alterado ponte a hacer papiroflexia! para nada es eso. Son actividades para realizarlas en un momento de calma y que podemos aprovechar para explicar por ejemplo que yo cuando estaba aburrida en clase me las pasaba haciendo pajaritas o que cuando estoy preocupada me gusta escribir lo que me pasa en un papel y parece que eso me ayuda a “sacar fuera” esa sensación. Se trata de ir dando herramientas a nuestros hijos para que puedan utilizarlas en el futuro. Sin forzar. Teniendo en cuenta siempre la edad de nuestros hijos, no vamos a pretender que un niño de 5 años piense “vaya, parece que voy a tener una rabieta me voy a poner a recortar papel”

Muchas veces los propios adultos no sabemos entender nuestras emociones no vayamos a exigir a un niño que sea capaz de calmarse por su cuenta porque lo hemos leído en un blog.

Modelar plastilina

modelar plastilina creatividad y emociones

Utilizar las manos para aplastar, estrujar, modelar la plastilina puede ayudar en esos momentos en los que los niños se encuentran un poco pachuchos y no les apetece hacer nada. Esos días en los que están malitos y un poco “tirados” en el sofá.

Como curiosidad diré que a el pediatra nos lo recomendó para el estreñimiento de mi hijo cuando era pequeño. No se que relación tendrá pero era una alternativa bastante mejor que el supositorio 😅

Collage

collage

Cortar con tijeras o rasgar con las manos papel es bastante mejor que ponerse a romper cosas. Como he dicho antes esta actividad no es para proponer en pleno enfado o pataleta. No parece buena idea dar tijeras a una persona enfadada (es broma). Aprender el arte del collage es una forma divertida de canalizar la energía cuando no tenemos espacio para correr por ejemplo, en esas tardes de invierno de lluvia. Cortar, rasgar, pegar, buscar texturas y materiales puede ser más entretenido y dinámico que pretender que un niño activo se siente y se ponga a pintar.

COSTURA

costura

La costura es una actividad muy gratificante para los niños, sobre todo cuando ya empiezan a ser mayores. A partir de los 8 diría yo, pero siempre depende del niño. Permite crear cosas que tienen una “utilidad”. Vestidos a las muñecas o incluso tu propia ropa. Y no es una actividad de chicas, por favor, que estamos en el siglo XXI!!! A mi hijo le gusta hacerse sus propios peluches de Minecraft, ha hecho 3 con fieltro. Requiere bastante concentración y mantiene la mente ocupada. Sin duda es una actividad super recomendable a cualquier edad.

PAPIROFLEXIA

Ya he dicho que yo me he pasado muchas clases haciendo pajaritas de papel. La papiroflexia también es una actividad que requiere mucha concentración para que salga bien por eso hace que la mente deje de pensar en esas pequeñas cosas que nos preocupan (sí, a los niños también les preocupan cosas y a los preadolescentes más)

Ponte a crear

No puedes pretender que tu hijo apague la tele un día de esos aburridos sin que tu le propongas alguna alternativa.

Las ideas que he propuesto aquí son fáciles y baratas, las podemos hacer en cualquier momento sin tener que preparar prácticamente nada, con las cosas que tenemos por casa. Por lo tanto no hay excusas para no ponernos a desarrollar nuestra creatividad.

Si te interesa saber más sobre como fomentar la creatividad en los niños no te pierdas este post con 5 claves para fomentar la creatividad infantil.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *